26 mar 2013

#Efemérides: Porlamar celebra hoy 477 años de la Ciudad Marinera

477 años de la Ciudad Marinera
Porlamar es la capital del Municipio Mariño. En Porlamar se centralizan todas las actividades comerciales e industriales de la isla. Porlamar es la ciudad principal de Margarita, su mayor atracción turística y comercial.

Fue fundada la ciudad el día 26 de marzo de 1536 por el Padre Francisco de Villacorta, cura de la iglesia de Santiago Apóstol, de la ciudad de Nueva Cádiz. El nombre primitivo fue San Pedro Mártir; luego, Villa del Espíritu Santo, y más tarde, Pueblo de la Mar. El titulo de villa fue confirmado por real cédula de fecha 3 de noviembre de 1536. En algunos mapas antiguos figura con el nombre de Bahía del Mar. A mediados del siglo XIX su denominación se transformó en el nombre que hoy lleva. En la actualidad cuenta con una población de ca 300.000 habitantes, cifra que se multiplica por dos cuando la temporada turística llega a su apogeo.

En Porlamar existía una organización que se llamó "Club Progreso", la cual se dedicó con empeño al mejoramiento de la colectividad y dejó obras como el muelle del puerto y el faro de La Puntilla, monumento éste último que exhorta la entrada a la rada y constituye un símbolo de la ciudad, es puerto marítimo de cabotaje y pesquero.
El faro de La Puntilla

La mayoría de los principales hoteles, restaurantes, discotecas, tiendas de la zona franca y oficinas de negocios están situadas a lo largo de dos avenidas principales: la Avenida Santiago Mariño y la Avenida 4 de Mayo.

La encantadora Plaza Bolívar está llena de árboles es ideal para ver la gente pasar. Algunas noches, la imponente Iglesia de San Nicolás celebra fiestas religiosas que llenan la plaza de procesiones y velas encendidas.

El museo de Arte Moderno Francisco Narváez también está aquí. Al sur de la plaza hay dos agradables calles peatonales llena de tiendas: el Boulevard Gómez y el Boulevard Guevara.

Distancias: A La Asunción, 9 kilómetros; a Pampatar, 9 kilómetros; a Juangriego 22 kilómetros; a Punta de Piedras, 29 kilómetros.