21 mar 2013

#Musica: Hoy La Orquesta Sinfónica de Venezuela celebra Semana Cultural del Japón 2013

La Orquesta Sinfónica de VenezuelaPatrimonio Artístico y Cultural de la Nación, celebra el concierto de Gala Japonesa enmarcado en la Semana Cultural del Japón 2013, que este año arriba a su edición veintidós y lo hace en estrecha colaboración con la Embajada de Japón en nuestro país. La cita es el jueves 21 de marzo a las 7 p.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Entrada libre.
Durante una semana, nuestra ciudad capital podrá disfrutar  diversas muestras de la milenaria cultura japonesa y adentrase en sus secretos en artesanía, arquitectura, cine, música, gastronomía y mística a través de charlas, eventos y exposiciones –todas de entrada libre y gratuita- en las sedes dispuestas como son el Centro Cultural Corp Banca de la Castellana, la Cinemateca Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo, el Teatro Teresa Carreño y las Universidades Simón Bolívar y Central de Venezuela. La programación puede consultarse directamente en el sitio web de la Embajada de Japón en Venezuela.

Como ya se ha hecho tradición y enalteciendo los nexos cercanos de amistad entre la Embajada de Japón y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, este año se realizará un concierto de gala muy especial bajo la dirección del joven revelación Joshua Dos Santos, quien debutó internacionalmente con total éxito en el Carnegie Hall de New York en el marco del Festival “Voices from Latin American”  junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en “El Proyecto Mahler” y con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles  en el marco del programa “Dudamel Fellow”.  Aunque dirige desde muy joven, en poco tiempo el caraqueño Joshua Dos Santos se ha convertido gracias a su carisma y talento en una de las grandes promesas venezolanas que impacta a nivel mundial y es por eso que tiene una apretada agenda de presentaciones en Sudamérica, Estados Unidos y Europa y ahora debuta con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la primera orquesta creada en nuestro país y la primera fundada en América Latina. Para complacer al público de la OSV, Dos Santos incluyó en el repertorio un tema del compositor polaco Witold Lutoslawski y en fecha muy reciente, cabe mencionar, fue ovacionado como único artista latinoamericano dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Łódż en el marco del “Lutoslawski Centenary Week” realizado en Polonia para celebrar los 100 años de nacimiento de este reconocido compositor.

En esta oportunidad, el solista es un pianista caraqueño –de padres japoneses- que deslumbró con su talento: Sadao Muraki , quien es además abogado con especialización en Derecho Administrativo y desde 1990 es pianista de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, siendo su presidente desde el año 2009. 

Con estos magníficos talentos conduciendo a La Sinfónica, el público podrá deleitarse con tres piezas de extraordinaria belleza y sonoridad: el Concierto para Piano y Orquesta en La Mayor N°2 S.125 de Franz Liszt;  Tríptico para Orquesta de Cuerdas de Yasushi Akutagawa y Pequeña Suite para Orquesta de Witold Lutoslawski.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Embajada de Japón en Venezuela invitan al público a disfrutar de un concierto de gala que nadie debe perderse por la calidad del director invitado y del pianista solista, dos jóvenes caraqueños que impactan en la movida cultural venezolana y que ahora se unen a la Decana del movimiento orquestal en nuestro país. La cita este jueves a las 7p.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. ¡Irrepetible! 

Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela. Twitter: @SinfonicadeVzla, Youtube: SinfonicadeVenezuela, Página Web: www.osv.org.ve, Teléfonos: (58212) 578.12.66 / (58212) 578.28.45.  Fax: (58212) 578.07.74

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, ALMA DE NUESTRA HISTORIA MUSICAL.