1 may 2013

#Cultura: Nueva Esparta Recibió el Octavo Foro Permanente de la Diversidad Cultural

Con un sentido homenaje a los diablos danzantes de Corpus Christi y  al recordado cantautor margariteño Jesús Ávila y en  medio de un ambiente desbordado de orgullo patrio el Centro de Artes Omar Carreño de la Asunción recibió   este viernes 26 de abril el octavo Foro Permanente de la Diversidad Cultural. 
La  actividad organizada por el Ministerio de la Cultura a través del Centro de la Diversidad Cultural, Conjuntamente con el Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta(Clene) y la Gobernación del estado contó con la presencia del  Viceministro de Patrimonio e Identidad Cultural  Benito Irady, la secretaria general de gobierno Milka Oliveros en representación del Gobernador del Estado Carlos Mata Figueroa y los legisladores del consejo legislativo estadal, quienes dedicaron esta sesión especial al patrimonio cultural de la nación
El acto inicio con  un emotivo texto leído por el delegado del Centro de la Diversidad Cultural en Nueva Esparta Luis Aníbal Velásquez , que da testimonio de la figura de Jesús “Chu” Ávila y su relación con el amor de toda su vida, su viuda Isabelita de Ávila.
Luego de las palabras de bienvenida y reconocimiento a los homenajeados por parte de Cesar González, presidente del Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta (Clene) los asistentes al acto pudieron disfrutar de la proyección de un  documental realizado por el Centro de la Diversidad Cultural meses antes de la partida de Jesús Avila, en el que el propio “Guanaguanare” relata parte de sus vivencias y da muestra de  su humanidad ,su amor por el terruño natal ,su familia y su respeto y admiración hacia el líder máximo de la revolución  Bolivariana Hugo Chávez.
Seguidamente el joven patrimonio del galerón margariteño José Ágreda presentó a traves de sus décimas al Viceministro Irady, orador de honor quien reflexionó acerca  del valor y la importancia que para la sociedad venezolana tienen las manifestaciones culturales tradicionales y su patrimonio cultural, lleno de diversidad e historia.  
“La historia de los Diablos  Danzantes,es la historia de la resistencia de más de 100 mil esclavos traídos a estas tierras, la historia común de Margarita, Cubagua o las costas aragüeñas y mirandinas, de una historia y una memoria fabulosa ,la memoria de lo que somos como pueblo” expresó Irady.
El Viceministro anunció además que el Gobierno Nacional elabora un informe para solicitar a la Unesco que se declare como patrimonio cultural de la humanidad a las técnicas tradicionales del tejido del oriente venezolano, incluyendo las de Nueva Esparta, donde se elaboran sombreros, hamacas y mapires entre otros .
Entre las actividades realizadas en el marco de este Foro Permanente de la Diversidad Cultural  se juramentaron los  “Consejos Comunitarios de Patrimonio y Diversidad Cultural”, juramentación presidida por Antulio Pacheco, Presidente de la Cofradía Nacional de los Diablos Danzantes de Corpus Christi quien manifestó su orgullo al participar de este acto. “para mi en nombre de los diablos danzantes y a manera personal es un orgullo juramentar a estos patrimonios de Nueva Esparta, ya que yo viví aquí en Margarita y guardo muchos recuerdos de esta isla,” comentó. 
“Nosotros estaremos eternamente agradecidos porque es gracias a este Gobierno Bolivariano que hoy hemos sido tomados en cuenta, esto es posible solo en revolución y si en alguna hipotética posibilidad hubiésemos sido reconocidos por la Unesco en tiempos de la cuarta república, seguramente el gobierno de turno se hubiese quedado con el papel , engavetándose nuestro logro”. Agregó Pacheco.
Seguidamente, Fernando Moya  en representación  de la Red de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Nueva Esparta leyó un manifiesto generado en las mesas de discusión sobre patrimonio y diversidad  cultural   realizadas en la Casa de la Diversidad Cultural de la entidad el pasado 20 de abril.
Posteriormente, los legisladores estadales  concedieron  a los representantes de las 11 cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi la condecoración Rafael “Fucho” Suarez  y se  entregaron  reconocimientos a los cultores neoespartanos Claudia ”Caya” Domínguez, alfarera y tejedora tradicional del Cercado en el Municipio Gómez, Eladio Marín, maestro de la Cestería original de la Población de Guacuco ,José Martín Salazar, productor artesanal de Piñonate y Rafael Rodríguez de los palmeros de La Asunción.
Para finalizar con broche de oro el emotivo acto, los decimistas José Ágreda “el Vengador del Serafin” y Ernesto Da Silva ”el Ciclón  de Margarita” dedicaron su galerón a los diablos danzantes, a Jesús Ávila,al patrimonio cultural de nuestra tierra y a la memoria del Presidente Chávez.
Otto Pereda
Secretario  de Información
Gabinete estadal del Ministerio de la cultura Nueva Esparta.
Síguenos en Twitter: @etiquetacaribe *Facebook Etiqueta Caribe Margarita