1 may 2013

#Musica: En total 1.400 niños venezolanos del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles participarán en Festival de Salzburgo

El Festival de Salzburgo, que se celebra entre el 24 de julio y el 11 de agosto, recibirá este año a 1.400 niños y jóvenes músicos del programa de educación popular venezolano El Sistema, anunció este viernes el director del festival, el austríaco Alexander Pereira.

"Se va a cumplir uno de mis mayores deseos", explicó Alexander Pereira durante una rueda de prensa en Viena. "Se trata de un proyecto que no podrá realizarse nunca más", añadió. En total, "1.400 jóvenes vendrán a Salzburgo", dijo.

Estos jóvenes se reunirán también con jóvenes de la iniciativa europea elaborada en base al mismo modelo que El Sistema.

Este intercambio fue posible gracias al apoyo financiero de varias fundaciones.

El Sistema es un movimiento musical iniciado en 1975 por el compositor venezolano José Antonio Abreu. Cerca de dos millones de niños de barrios desfavorecidos se beneficiaron de este programa desde su creación. Actualmente, 400.000 niños lo siguen. Cuenta con cinco conservatorios nacionales y más de un centenar de conservatorios locales.

Este año, José Antonio Abreu pronunciará el discurso de apertura del Festival de Salzburgo.

El conjunto emblemático de El Sistema, la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, dirigida por el carismático Gustavo Dudamel, de 32 años, e integrada por jóvenes músicos menores de 27 años, estará presente en Salzburgo este verano, así como otros conjuntos ligados a El Sistema, que ofrecerán 14 conciertos.

Globovision


*Siguenos en Twitter: @etiquetacaribe *Facebook Etiqueta Caribe Margarita