2 abr 2013

#Efemérides: Hoy 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


Este martes 2 de abril el mundo celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Fecha que se decretó el 18 de diciembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) con la finalidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que viven con esta condición.
El Autismo, es definido como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que se manifiesta a temprana edad con una serie de síntomas catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Tríada de Wing, que los clasifica en alteraciones de 3 tipos: en la interacción social, en la comunicación y en la falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos.

A pesar de ser este un tema con altos índices de investigación, aún se desconocen las causas exactas que lo provocan. Sin embargo, especialistas sospechan que la dieta, los cambios en el tubo digestivo, la intoxicación con mercurio, la incapacidad del cuerpo para utilizar apropiadamente las vitaminas y/o los minerales y sensibilidad a las vacunas pueden ser unas de las causas.

En Venezuela, se registran más casos de autismo y se cree que esta incidencia está ligada a la contaminación por metales pesados y la contaminación ambiental derivada de las empresas siderúrgicas concentradas en algunas zonas del país.

Una persona con autismo tiene un alto grado de comprensión de su entorno, como también en sus habilidades y capacidades. Para generar un trato adecuado es recomendable, principalmente, mirarlos y hablarles directamente. Si ellos no pueden hablar hacerles preguntas claras que puedan responder con un sí o no.

Su integración es importante, para ello, deben ser incluirlos en las actividades familiares para ayudarles a mejorar sus habilidades de comunicación y socialización. Finalmente, evitar la sobreprotección, pues, cuidarlos más de lo necesario les impedirá ser independientes, desarrollar habilidades y demostrar sus capacidades.-

*Siguenos en Twitter: @etiquetacaribe *Facebook Etiqueta Caribe Margarita