15 jun 2011

Hoy Casablanca en Filmoteca Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”

*Una de las más laureadas joyas de la cinematografía en Blanco y Negro llega a la Casa de Todos trayendo romance y nostalgia

(PRENSA FCC RVB).- Nominada para 8 premios Oscar de los cuales ganó Mejor guion adaptado, Mejor director y Mejor película en 1944, nos llega desde los archivos de la cinematografía mundial, este celuloide que ha servido de referencia para muchas producciones en el transcurrir de los años. Se trata de Casablanca, una joya en blanco y negro, que narra la historia de Rick Blaine, inmortalizado por el neoyorkino Humphrey Bogart e Ilsa Lundq, interpretada por la sueca Ingrid Bergman, ambos actores ganadores del premio de la Academia por otras cintas.

Esta película que será proyectada hoy miércoles a las 7:30 de la noche en la filmoteca de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, bajo el patrocinio de la Gobernación insular, fue producida en 1942 por la Warner Broders, dirigida por Michael Curtiz con un elaborado guión producto de un fabuloso equipo encabezado por Julius J. Epstein. Está basada en una obra teatral de nombre “Everybody comes to Rick’s” (“Todos vienen al café de Rick”) de Murray Burnett y Joan Alison. La “National Film Registry” la incluyó en el inventario de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, para ser especialmente preservada por ser cultural, histórica o estéticamente significativa.

Ismael Felipe, director de la Casa de Todos invita a disfrutar de este drama romántico, que se desarrolla en la colonia francesa de Casablanca, una ciudad del Marruecos sometido bajo la tiranía nazi durante la segunda Guerra Mundial, donde los recuerdos de un amor pasado vuelven a escena en los dedos del pianista Sam, quien interpreta la inmortal pieza “El tiempo pasará” (“As Time Goes”) desencadenarse una serie de eventos que entre la guerra y el amor ha sido del agrado de generaciones.