10 ago 2011

Aprobada Ley de Protección y Atención integral a la mujer en Nueva Esparta

(CLENE,  CNP 527)  Después de un controversial debate parlamentario, contando con  seis votos a favor y una abstención, fue aprobada en su Segunda discusión la Ley de Protección y Atención Integral de la Mujer del Estado Nueva Esparta.
  Este instrumento legal   contiene una serie de disposiciones orientadas a la promoción y protección de los Derechos de la Mujer, en diversos sentidos, pero primordialmente  lo vinculado con la violencia;   propiciando programas, proyectos y planes  dirigidos a combatirla y prevenirla.  Crea además el Instituto  Regional de la Mujer, con carácter de ente descentralizado, e incluye  como novedad un articulado  para propiciar nacimientos humanizados y erradicar la violencia obstétrica.
  Desde el pasado mes de marzo, la Presidencia del Consejo Legislativo, conjuntamente con las Comisiones de Legislación y Participación Ciudadana, viene trabajando inicialmente en un Anteproyecto, el cual fue presentado ante la Cámara Legislativa  el pasado mes de Julio. Tanto para la elaboración del Ante proyecto, como para la redacción final del Proyecto de Ley,  fueron convocadas diversas ONG y Fundaciones que trabajan con la problemática de la mujer y la familia,  como el Observatorio Regional de  la Mujer, la Fundación Gestando Nuevas Vidas, y la Fundación Nueva Mujer Margarita; así mismo a los funcionarios que  se vinculan con este tema, y las Oficinas de Desarrollo Social de las Alcaldías, Prefecturas, y municipalidades. Se realizaron tres Conversatorios y  todas las organizaciones propusieron  temas y aspectos a considerar en el proyecto. Finalmente la Comisión de Legislación convocó a todos los legisladores para una revisión del articulado y la redacción final de la Ley que  se presento ante la Cámara legislativa este martes.
  Una vez la Presidenta de la Legislatura Zuly Luna presento la Ley, esta fue apoyada por el Leg. Jony Rahal; pero la Leg Cruz Marval objeto  la aprobación. “Estoy de acuerdo con la Ley – explicó- pero pido un diferimiento en su aprobación, para someterlo a consulta  pública con las comunidades, con el propósito de que los Consejo Comunales y otras organizaciones puedan emitir su opinión.” Esta propuesta “encendió” el debate.
  Por su parte el Leg. José Ramón Díaz  refirió como desde la Asamblea Nacional  se aprueban constantemente leyes, contrarias muchas veces al espíritu de la Constitución, y nunca se consulta con el pueblo.
  Finalmente la Ley, fue aprobada con seis votos a favor y una abstención.