15 abr 2013

#Mundo: A 101 años del hundimiento del TitanicEl hundimiento del Titanic puso fin a la travesía inaugural del RMS Titanic, que debía conectar Southampton con Nueva York. Se desarrolló en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 en el océano Atlántico Septentrional frente a las costas de Terranova. El Titanic chocó contra un iceberg en el lado de estribor el 14 de abril de 1912 a las 23:40 y se hundió en menos de tres horas, a las 02:20. Fallecieron 1.512 personas por ahogamiento o hipotermia, lo que convierte este naufragio en una de las mayores catástrofes marítimas en tiempo de paz y en el más fatal de la época. Numerosas personalidades murieron durante el naufragio, entre las que se encontraban Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor IV.

El hundimiento del Titanic puso fin a la travesía inaugural del RMS Titanic, que debía conectar Southampton con Nueva York. Se desarrolló en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 en el océano Atlántico Septentrional frente a las costas de Terranova. El Titanic chocó contra un iceberg en el lado de estribor el 14 de abril de 1912 a las 23:40 y se hundió en menos de tres horas, a las 02:20. Fallecieron 1.512 personas por ahogamiento o hipotermia, lo que convierte este naufragio en una de las mayores catástrofes marítimas en tiempo de paz y en el más fatal de la época. Numerosas personalidades murieron durante el naufragio, entre las que se encontraban Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor IV.

Mas datos…

Aunque los eventos mayores para recordarlo se hicieron el año pasado, cuando se cumplió el centenario de la tragedia, el Titanic es recordado alrededor del mundo prácticamente todos los días. A esto contribuyen las historias, películas, libros y exhibiciones que no se detienen en muchas partes del mundo, incluyendo Puerto Rico.

Cada empresa relacionada con estos eventos públicos se atribuye tener los derechos y permisos para exhibir o hablar del barco, pero hay una, la de RMS Titanic, Inc., que indica que es la única permitida por ley para recobrar objetos que se hallan dentro de los restos del barco o cercanos a éste.

No vi la exhibición que se presentó en la Isla, pero acabo de ver “Titanic the Experience”, en Orlando, Florida, y antes de asombrarme con lo visto lo primero que llamó la atención fue la cantidad de público que acude allí. Con tantas atracciones por   ver en Orlando, esta se mantiene llena aun en temporada baja. La atracción se ha convertido en una que hay que ver, recomendada por expertos pero también por los comentarios “de boca en boca” de turistas que van a la Ciudad Mágica.

“Titanic the Experience” tuvo durante un tiempo la exhibición de “Las Joyas del Titanic”, pero a partir de marzo estas fueron trasladadas a Las Vegas, para estar un tiempo en la exhibición que está allí. Me encontré con familias locales acompañados por hijos y nietos que habían visto la exhibición anteriormente y quisieron volver para ver estas prendas. Tan actual sigue siendo la historia del Titanic que atrae visitantes de todas las edades, y todos sabemos lo difícil que es cautivar a los adolescentes, más en este tipo de presentaciones pasivas. Al final gana la curiosidad, y ellos también se muestran interesados, hacen preguntas y demuestran conocimiento de lo que sucedió. ¡Todos ellos saben que el Titanic se hundió en su viaje inaugural y que entre otras cosas, no tenía botes salvavidas suficientes para todos los pasajeros!

“Titanic The Experience”, además de Orlando, se presenta en seis ciudades adicionales: Las Vegas, San Diego, Kansas City, Houston, Detroit y Atlanta. En todas hay actores representando tripulación y pasajeros del barco, incluyendo muchos de los que murieron. Usan ropa de la época y cada uno le da el toque nostálgico a sus explicaciones. Por la hora y media que dura el recorrido, ellos se transforman y lo hacen tan bien, que son responsables junto con los escenarios representados en los 17 salones que incluyen, de hacerte creer que estás dentro del barco. Cuando se sale de allí hay necesidad de aire fresco para algunos, mientras otros quieren seguir buscando información.

Como parte del recorrido se ven desde piezas de vajillas y cubertería hasta documentos de los pasajeros, así como algunas partes de piezas de barco, de sillones y otros accesorios. También se recrean áreas cuya fama han trascendido los años, como la Gran Escalera y algunas de las suites, todas reflejando la opulencia y el derroche de lujo del barco, el más grande y avanzado construido hasta 1912.

En conjunto en todas las exhibiciones hay más de 5,500 artefactos recobrados del océano a través de ocho expediciones separadas. La más reciente fue en el 2010, y en ella se usó la más avanzada tecnología hasta la fecha. Fue considerada un éxito porque pudieron tomarse imágenes y vídeos que nunca antes habían sido vistas y contribuyó a lo que ahora se considera la próxima etapa en la leyenda del Titanic: que el legado sea preservado para futuras generaciones.

RMS Titanic también tiene la pieza más grande recobrada hasta ahora. La conocen así mismo, como “The Big Piece” y es exhibida en el hotel Luxor, en Las Vegas. Tiene 15 toneladas y pertenecía al casco del barco. Sumergida a 12,500 pies en el océano, se logró sacar tras dos grandes intentos. En Orlando se encuentra la segunda pieza más grande recuperada, conocida como “Little Big Piece”, de tres toneladas, también perteneciente al casco de la nave. Además de la exhibición, se puede escoger una cena show completa de tres cursos en la que puede haber sorpresas pues cenarías con algunos miembros de la tripulación o hasta el mismo capitán. Tiene costo adicional y el horario varía de acuerdo a la fecha. En Orlando se presenta en el corredor turístico de la International Drive. Detalles en http://www.titanictheexperience.com/
*Siguenos en Twitter: @etiquetacaribe *Facebook Etiqueta Caribe Margarita