15 abr 2013

#DelaIsla: Margarita recuerda a Francisco Torcat

Hoy Lunes 15 de abril se oficiara una misa por eterno descanso de su alma en la Catedral de la Asunción 5:00pm
Francisco Torcat Molina 


Cientos de Margariteño, asuntinos, familiares y amigos recuerdan hoy quien fuera electo alcalde del municipio Arismendi, Francisco Ramón Torcat  Molina, quien falleció el 14 de Abril de 2009 a consecuencia de un paro respiratorio producto de una enfermedad que lo aquejaba desde hace varios años.

Francisco Torcat Molina nació en La Asunción el 12 de febrero de 1961, hijo de Dolores “Lola” Molina y Francisco “chico manteca” Torcat. Graduado de administrador en la UCV en 1982. Fue conocido en la comunidad asuntina como un trabajador social, por lo que en el año 2001 constituye en el estado el partido Primero Justicia. Coordinó el trabajo de la “unidad democrática” en el referendo consultivo y en el revocatorio (2004), lideró las campañas de concejales en 2005, presidencial de 2006 y por el NO a la Reforma Constitucional del 2 de diciembre de 2007.

Tras estudiar y trabajar en Caracas, Torcat regreso su Isla natal, huyendo de la inseguridad predominante en la capital de la República. Eso le obligó a dar viraje a su vida. “Como había estado ausente algún tiempo, a su regreso algunos lo veían como un foráneo y llegaron a decirle que era “navegao”. Sin embargo, era asuntino de pura cepa  y toda la familia vive en la isla de margarita. La cual es bastante numerosa. Su abuelo tuvo como 30 hijos.” Por lo que dejo primos y familiares por todos lados”.

Fue candidato a la Alcaldía de Arismendi en las elecciones del 23 de noviembre del 2008, obteniendo el cargo de alcalde por elección popular, siendo su mayor proyecto recuperar los espacios de  la tierra que lo vio nacer, ya que el mismo decía siempre que el municipio estaba a la deriva. “Se encuentra abandonado y la gente está decepcionada” hay que devolverle la majestad a la Alcaldía, (palabras textuales de Torcat). Como aspirante a alcalde, prometió trabajar en función de mejorar los servicios públicos, y mejoras el caos vial, producto de la falta de organización, Francisco fue uno de los nuevos líderes que abrió brechas en la política regional y creyó firmemente en una sociedad democrática sólida y sostenida; y en la libertad, como uno de sus valores fundamentales, muchos de estos proyectos se quedaron a media, porque una mala jugada de la vida se lo llevo un 14 de abril, a tan solo cuatro meses de su gestión luego de sufrir un paro respiratorio, producto de cáncer en el estómago según diagnóstico médico. 

Expresiones de dolor e incredulidad  se mostraron en los rostros de familiares, amigos, dirigentes políticos y trabajadores de la Alcaldía, esa mañana cuando el recién electo alcalde abandono su querida tierra insular. 

Hoy 14 de Abril 2013 día de elecciones en nuestro país, se le recuerda por ser un político que aporto mucho a la democracia en Venezuela; siendo un hombre que deseaba lo mejor para su municipio Arismendi  y por los que allí vivían”


*Siguenos en Twitter: @etiquetacaribe *Facebook Etiqueta Caribe Margarita