25 jun 2012

#Deportes: 1200 participantes dijeron presente en la Carrera 5K para el Vivir Bien en La Caracola


Un alegre y colorido contingente de 1200 personas de todas las edades en Nueva Esparta, se sumó a la Carrera 5k que en los 24 estados del país organizó el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, junto a los organismos que conforman la Mesa del Vivir Bien, como una forma de celebrar el Día Mundial del Olimpismo.


Desde las 6 de la mañana los participantes se congregaron en el punto de partida en playa La Caracola, en Porlamar, para recibir del equipo de Mindeporte el kit y prepararse a marcar su huella en el recorrido de ida y vuelta hasta playa Valdez y así completar los cinco kilómetros reglamentarios.
Desde atletas y aficionados, hasta madres con sus hijos en coche, personas con discapacidad, adultos mayores y niños, arrancaron puntualmente a las 8:00 de la mañana, tanto en la carrera como en la caminata recreativa, acompañados de un radiante sol y el rumor del mar como escenario.
Eneas González, coordinador regional de Mindeporte, expresó su satisfacción porque la carrera fue todo un éxito y destacó que en apenas una semana de convocatoria se superó con creces la expectativa de participación.  

“Otro factor que nos llena de orgullo, además del alto nivel demostrado por los atletas que corrieron, fue que este evento sirvió para reunir a las familias y a los amigos en torno a  la práctica deportiva y la recreación. Con esto no solomasificamos el deporte, sino que promovemos hábitos saludables en toda la población venezolana, sin distingo alguno”.

Y como en la Isla de Margarita se ha demostrado gran motivación por este tipo de eventos, anunció González que para el mes de agosto próximo será la III Carrera 10K por el Vivir Bien,  “la cual realizamos desde hace dos años en dicha fecha y sabemos contará como en esta oportunidad con el apoyo de todos y todas los pobladores de esta región insular, incluso con los de otras latitudes”.

Todos los competidores recibieron su medalla de participación y le fue otorgado un trofeo a los ganadores hasta el tercer lugar, en femenino y en masculino, de las categorías preinfantil (10-13), infantil (14-15), juvenil (16-19), y master a (40-45), b (46-51), c (52-56),  d (    q57-61) y e (62 años o más).
Los participantes hicieron mucho énfasis en la excelente organización de la carrera y en cómo estos eventos contribuyen a su calidad de vida. “Cuando era una chama fui una atleta, ahora solo corro y me encanta que en Margarita haya espacios para hacerlo” expresó María Teresa Saragoza, una de las primeras en llegar a La Caracola desde la población de La Guardia, municipio Díaz.

La estudiante Denise Quiñones de 9 años debutaba junto a su madre Carmen Santana. “Me gustó mucho esta carrera, quiero que hayan muchas más. Yo vengo del refugio de Villa El Griego y estoy muy contenta de estar aquí”. Rosario Petit, quien obtuvo el primer lugar en master d, es militar retirado y corre desde el año 98. “Estuvo buena la hidratación, todo excelente desde los kits hasta la premiación”.

Maryori Caraballo, del municipio Antolin del Campo, fue la más rápida en categoría libre. “El sol y el fuerte viento incidieron un poco en los resultados, pero estuvo fantástica la prueba. En general me gustó la organización,  todo muy bien, esperamos estar en todas las carreras que vengan y que se realicen en la Isla”.

Manuel y Roselbis, atletas de alta competencia y hermanos, volvieron a poner el apellido Moreno en alto en lo que a carreras, maratones y duatlones se refiere. Ambos manifestaron sentirse orgullosos por participar en la carrera y llamaron a todos a hacer ejercicio, porque "el deporte es vida".

Finalmente, Ennio Merida, director técnico de Margarita Runners, aplaudió la iniciativa de la carrera 5k para el Vivir Bien pues se suma a todas aquellas iniciativas que permiten incluir a la familia en el deporte, “se que pronto vamos a lograr una pista de atletismo porque esta región insular lo merece”, aseguró. 

Además del  Ministerio del Poder Popular para el Deporte el evento fue posible gracias al apoyo y la organización del Comité Olímpico Venezolano (COV), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la Federación Venezolana de Atletismo (FVA), la Misión Barrio Adentro Deportivo, las alcaldías bolivarianas y diversas instituciones deportivas que hacen vida en Nueva Esparta.

Prensa Mindeportene Juana Coromoto Fajardo 
CNP 11544
Fotos: Miguel Graham

Resultados:
CATEGORIAS
EDADES
PRE-INFANTIL (F Y M)
1.   Jesús Ribas. 17’47’’
2.   Edwin Gómez. 17’54’
3.   José Velásquez. 18’04’’

1.   Roxannys Tovar. 19’27
10 - 13
INFANTIL (F Y M)
1.   Roger Martínez 17’23’’
2.   Jonás Nutz 18’13’’
3.   Juvencio Romero 18’19

1.   María Gabriel Martínez. 18’42
14 -15
JUVENIL (F Y M )
1.   Luis Sucre 16’15’’
2.   Yonker Trejo 16’49’’
3.   Omar Valerio 17’19’’

1.   Amanda Galindez 26’20’’
16 - 19
LIBRE       (F Y M )
1.   Manuel Moreno 14’30’’
2.   Luis Marín 14’32’’
3.   Miguel Rojas 15’54

1.   Maryori Caraballo 19’20’’
20 – 39
CATEGORIA MASTER A
1.   Pablo Mundarain
2.   Carlos Cardona
3.   ()

1.   Nolys Velasquez
2.   Mirta de Elia
40 – 45
CATEGORIA MASTER B
1.   Luis Machado 16’19’’
2.   José Villarroel 17’46’’
3.   Jesús Vargas 18’31’’

1.   Laisesler Marín
46 – 51
CATEGORIA MASTER C
1.   Andrés Gil
2.   Carlos Antón
3.   José Perdomo

1.   Marina Li
52 – 56
CATEGORIA MASTER D
1.   Rosario Petit
2.   Rafael Narváez
3.   William Figueroa

1.   Edernia González
57 – 61
CATEGORIA MASTER E
1.   Guillermo Marín
2.   Ignacio Carrasquero
3.   Eduardo Romero

1.   Natasha Carrasquero
2.   Mariana González
62 años o más