12 dic 2012

#Efemérides: ¿Por qué se celebra el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre?

Virgen de Guadalupe
Colegio Madre Guadalupe Jorge Coll

En Venezuela, como en otros países de Latinoamérica, se celebra cada 12 de diciembre el Día de de Guadalupe, en conmemoración de las apariciones de la Virgen a Juan Diego, en el cerro de Tepeyac, en México.

De acuerdo con la tradición, la Virgen se le apareció a Juan Diego en el Tepeyac en diciembre de 1531. Desde entonces, los mexicanos hemos dado vida a un espectacular fenómeno religioso.

El martes 12 de diciembre de 1531, según la tradición, la Virgen de Guadalupe se apareció por cuarta ocasión. Sucedió muy de mañana cuando Juan Diego iba a buscar ayuda para su tío enfermo. La Virgen encontró al nativo de Cuautitlán junto al Pocito y le anunció que su tío ya estaba sano; así, le pidió que subiera a la cumbre del Tepeyac y juntara rosas, en una época y en un lugar donde no florecían, pero el indio obedeció y allí estaban… sería la señal que debía entregar al obispo.

Hacia el medio día de aquel 12 de diciembre Juan Diego fue recibido por el obispo Zumárraga, y ante él desplegó su ayate del que cayeron varias rosas de Castilla, al tiempo que en la manta aparecía la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana
El milagro de la cuarta aparición de la Virgen el 12 de diciembre de 1531, se celebra desde entonces con gran devoción; pero la primera noticia que tenemos de su festejo oficial es de 1667, cuando por bula del Papa Clemente IX se instituye el 12 de diciembre como día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. Para 1824 el Congreso de la Nación declara el 12 de diciembre como fiesta nacional. En 1988, la celebración litúrgica de la Virgen de Guadalupe fue elevada al rango de fiesta también en todas la diócesis de los Estados Unidos de América.

Actualmente se han multiplicado las expresiones de amor guadalupano, los peregrinos que celebran a la Virgen en La Villa suman aproximadamente los dos millones.

Año con año, los festejos se inician en la víspera del 12 de diciembre, con la interpretación de “Las Mañanitas” por parte de artistas famosos que hacen homenaje a la Virgen Morena. Mientras tanto, a pie o en autobuses, coches y bicicletas, los peregrinos se van sumando, hasta ocupar por completo la basílica entera y el gran Atrio de las Américas, en uno de los actos de fervor religioso más notables del continente, con el fin de rendir tributo a la Virgen de Guadalupe en su día.

Como ya es tradición, las celebraciones comienzan desde el día 11 de diciembre a las 6:45 PM con la serenata popular a la Virgen de Guadalupe, seguida de distintos homenajes hasta las 12:00am cuando se entonan las tradicionales Mañanitas. Toda la madrugada y hasta las 8:00pm del 12 de diciembre continúa una serie de misas entre las cuales, la más importante es la dedicada a la Celebración y Bendición de las Rosas, al punto del medio día.

En Nueva Esparta
Como cada 12 de diciembre, cientos feligreses del sector Robledal en el Municipio Macanao en la Isla de Margarita, participan en las actividades con motivo de la fiesta patronal, tales como eucaristías y rezos, de acuerdo a lo programado, este día, además de la solemne Eucaristía de Vísperas de la Festividad. Al otro lado de la Isla específicamente en el Municipio Maneiro en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en la Urbanización Jorge Coll,  se realizan actividades religiosas, deportivas, culturales junto a la Banda del Colegio Madre Guadalupe, la misma da inicio desde las 6am con el acostumbrado amanecer Guadalupano y misa en honor de la Virgen Morena en Margarita.