8 mar 2013

#Actualidad: Presidentes latinoamericanos rinden honores a Chávez en capilla ardiente


Este jueves en la noche, mandatarios latinoamericanos como Dilma Roussef (Brasil), Raúl Castro (Cuba) y José "Pepe" Mujica (Uruguay) rinden homenaje al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en la capilla ardiente ubicada en la Academia Militar de Caracas. 

Los mandatarios latinoamericanos fueron recibidos por efectivos militares que tocaron una marcha con sus trompetas y presidente encargado Nicolás Maduro. Los primeros en presentar sus respetos al jefe de Estado fueron los presidentes de Uruguay; Evo Morales de Bolivia y Cristina Fernández de Kircher, quienes rindieron una guardia de honor el pasado miércoles cuando el féretro de Chávez llegó a la Academia Militar y se dio inicio a las exequias. 

La senadora uruguaya, Lucía Topolansky, esposa del presidente Mujica también se encuentra en el lugar este jueves. Posteriormente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su esposa Anne Malherbe Gosseline arribaron a la sede militar, junto a una delegación diplomática. 

Michel Martelly, presidente de Haití, llegó vistiendo camisa roja a la Academia Militar de Caracas, para rendirle honores al presidente Chávez con el color que levantó como insignia de la izquierda venezolana. 

Por su parte, cerca de las 11:00 pm arribó el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, a la capilla ardiente del mandatario nacional. 

El expresidente brasileño Inácio Lula da Silva se presentó en la Academia Militar junto a Roussef para expresar sus condolencias al presidente encargado Nicolás Maduro y la familia del presidente Chávez, quienes acudieron al funeral en horas de mediodía para acompañar al mandatario nacional durante el segundo día de sus exequias. 

Rosa Virginia Chávez, hija mayor del fallecido jefe de Estado, acompañó a Roussef y Lula junto al féretro de su padre. 

El presidente de Perú, Ollanta Humala, llegó a las 11:18 pm de este jueves a la Academia Militar para participar en la capilla ardiente del presidente Hugo Chávez. 

Se espera que 53 delegaciones de Gobierno, de las cuales 32 estan encabezadas por  jefes de Estado, lleguen entre la noche de este jueves y las primeras horas del viernes para darle el último adiós a Chávez, quien impulsó la integración latinoamericana en los 14 años que estuvo en el poder. 

El presidente encargado Nicolás Maduro, acompañado de diversos integrantes del tren ministerial, ha recibido a los mandatarios latinoamericanos que se han presentado en la institución militar, ubicada dentro del Fuerte Tiuna.

El presidente de la República, Hugo Chávez, falleció en la ciudad de Caracas a las 4:25 pm del díoa martes 5 de marzo de 2013. Tras 14 años en el poder, el jefe de Estado murió en el Hospital Militar acompañador por sus familiares, tras batallar contra el cáncer desde junio de 2011.  Fotos: EFE