8 mar 2013

#Efemérides: Hoy 08 de Marzo Día Internacional de la Mujer


08 de Marzo Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, se celebró por primera vez en Venezuela hace 69 años, el 8 de marzo de 1944. A partir de esta fecha se conmemora en todo el país con la participación masiva de mujeres llevando sus consignas y destacando sus metas de lucha. 

Cada 8 de marzo, colectivos y organizaciones sociales de ciudadanas del país conmemorarán los 103 años del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El origen de esta efemérides se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague, Dinamarca, durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas, a sugerencia de Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propuso celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.

No obstante, fue en 1952 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Durante el año 2012 se realizaron diseño de propuestas para la nueva Ley del Trabajo, a través de la articulación con 34 organizaciones sociales y movimientos de base en el ámbito nacional de mujeres campesinas, con discapacidad, amas de casa, peluqueras y trabajadoras de instituciones públicas y privadas, entre otras.

Las mujeres de hoy en día cargan niños, pasiones, penas, desengaños, bolsas de supermercado, responsabilidades laborales, portafolios de trabajo, preocupaciones, miedos, y tienen fuerzas que asombran a muchos, aunque se les haya llamado el "sexo débil".

A todas las mujeres en su día, con la verdad desde todos los ángulos: nuestras felicitaciones en este y todos los días!!!