6 mar 2013

#Actualidad: Venezuela en calma tras muerte de Chávez


Horas después de que el Gobierno venezolano anunciara la muerte del presidente Hugo Chávez, las calles de Caracas se mantienen calmas, aunque se puede palpar la ansiedad de muchos venezolanos por la muerte de su líder.

Muere el Líder de la Revolución en Venezuela 
Chávez falleció en horas de la tarde del 05 de Marzo a los 58 años como consecuencia del cáncer que le fue diagnosticado por primera vez a mediados de 2011, durante una visita que realizó a Cuba.

En la capital venezolana, la población se apresuró a comprar víveres en supermercados y mercados y regresar a sus hogares, lo que causó un empeoramiento en el ya de por sí caótico tránsito de la ciudad.

También la telefonía móvil y los servicios de internet colapsaron debido a la ola de mensajes y llamadas nerviosas que la gente realizó a sus familiares y amigos.

En las calles caraqueñas abundaban los rostros ansiosos y las personas intentando -en la mayoría de los casos infructuosamente- llamar a sus seres más cercanos.

Ante los problemas para usar sus dispositivos móviles, muchos sintonizaron la televisión desde las vidrieras de las tiendas de artículos electrónicos o siguieron las noticias por las radios de sus vehículos.

Los comerciantes respondieron apagando la música en sus locales, pero el vacío sonoro fue llenado con toques de cornetas de los carros que sonaban en solidaridad con el fallecido líder.

Sin embargo, más allá de esto, Venezuela mantuvo el sosiego tras la muerte de su presidente. Tanto voceros del gobierno como de la oposición hicieron un llamado a mantener la calma.

Apenas se hizo pública la muerte de Chávez, efectivos militares y policiales se desplegaron rápidamente en Caracas para patrullar las calles y evitar posibles incidentes.

El chavismo, por su parte, se congregó espontáneamente en la Plaza Simón Bolívar de Caracas, un sitio habitual de reuniones y tertulias para los seguidores del líder socialista, quien durante su vida expresó su más profunda admiración hacia el héroe de la independencia latinoamericana.

El único conato de violencia se produjo en el municipio Chacao, en el este de Caracas, donde un grupo de oficialistas quemó las carpas donde varios estudiantes realizaban una huelga de hambre para exigir transparencia sobre la salud de Chávez.

Sin embargo, el choque no dejó heridos ya que los estudiantes se retiraron antes de que la situación se agravara y a los pocos minutos el lugar de los hechos estaba custodiado por efectivos policiales. (DPA)