7 mar. 2013

#Música: Maestro Abreu ganó Premio Iberoamericano de Música

Maestro José Antonio Abreu 
El creador y fundador de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela recibirá el galardón el próximo sábado 16 de marzo.


Por su importante labor musical, educativa y social en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el jurado de los Premios Cortes de Cádiz que entrega la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, en España, otorgó al maestro José Antonio Abreu el Premio Iberoamericano de Música.

De acuerdo con nota de prensa de Fundamusical Bolívar, en el fallo del galardón se destacó la labor musical que ha desarrollado el músico y economista venezolano, al fundar y dirigir el Sistema, logrando "superar el horizonte musical con una proyección social fundamental para la formación de la juventud venezolana". Además de inspirar numerosas iniciativas en más de 25 países para replicar la plataforma social, musical y educativa creada hace 38 años en Venezuela, sobre la cual se están formando ciudadanos integrales para el mundo.

El jurado estuvo presidido por el delegado de Cultura, Antonio Castillo Rama e integrado por José Luis López Aranda, coordinador del Premio; Fernando Osuna, de la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz; y por personalidades musicales como Tomás Garrido Fernández, Emilio Casares Rodicio, Luis Suñen García-Vaquero, Antonio Martín Moreno, quienes propusieron al maestro Abreu para participar por este galardón iberoamericano.

Esta es la primera vez, desde hace cinco años, que esta categoría premia la gestión cultural, educativa y social en vez de una composición realizada por algún creador contemporáneo. Hecho que ocurrió en las ediciones pasadas al premiar las obras de Antonio Noguera Guinovart, Francisco Manuel Toledo Pica y José María Bru Casanova.