2 mar. 2013

#Deportes: Venezuela favorito para ganar el Clásico Mundial de Béisbol

Desde hoy  Clásico Mundial de Beisbol 
“Es un honor representar a Venezuela. Por allí dicen que a la tercera va la vencida y creo que esta vez sí tenemos suficiente material para ganar el clásico”, manifestó Sojo


Por tercera vez, Luis Sojo será el mánager de la selección nacional de mayores de beisbol, en la tercera edición del Clásico Mundial de Beisbol (CMB), que se efectuará entre el 2 y el 19 de marzo del año entrante. Y en esta ocasión va con el firme objetivo de ganar la competencia.

Sojo dirigió la novena criolla en la edición de 2006 del CMB, ocasión en la que no pudo avanzar a la segunda ronda del campeonato. Pero en 2009 llevó al equipo al tercer lugar. Para esta ocasión, el mánager cree que puede ganar el torneo más importante de la disciplina, al que solo asistirán los mejores 16 equipos del planeta.

“Es un honor representar a Venezuela. Por allí dicen que a la tercera va la vencida y creo que está vez sí tenemos suficiente material para ganar el clásico. Para la edición de 2006 nosotros fuimos a divertirnos, cosa que cambió para 2009 cuando obtuvimos un mejor resultado”, declaró Luis Sojo al Correo del Orinoco.

Consecuente con su propósito, el consagrado grandeliga, hoy retirado, comenzó a trabajar desde temprano. Ya estructuró un cuerpo técnico de mucha jerarquía que se encargará de guiar a los 28 peloteros convocados.

Sus ayudantes son los conocidos Luis Dorante (coach de banco), Andrés Galarraga (coach de bateo), Marco Davalillo (coach de bulpen), Wilson Álvarez (coach de pitcheo), Omar Malavé (coach de tercera base) y Carlos García (coach de primera base).

EL EQUIPO

Para esta oportunidad el oriundo de Petare tratará de armar un equipo totalmente equilibrado que le permita llegar lo más lejos posible, en un torneo tan complicado y corto como el Clásico Mundial de Beisbol (CMB).

“Cada vez Venezuela cuenta con mayor talento en los Estados Unidos. Si queremos armar el equipo que nosotros queremos, no deberíamos tener muchos problemas para disputar los primeros lugares del campeonato”, expresó Sojo.

Sojo también tendrá que lidiar con los equipos del beisbol estadounidense, que tratarán de evitar la participación de los jugadores venezolanos que vengan de superar alguna lesión mientras jugaban.

“Esperamos que en esta oportunidad los equipos no pongan muchas trabas con los peloteros. Tenemos un plan por allí para ir a buscar a todos los jugadores personalmente y así lograr que se vistan con la camiseta nacional”, acotó.

LOS RIVALES

Venezuela estará en el Grupo D junto a las delegaciones de República Dominicana, Puerto Rico, y un tercer rival que está por definirse, y que saldrá este mes de entre Colombia, Panamá y Nicaragua. Por ello, esta llave es llamada por los expertos y conocedores del beisbol como “el grupo de la muerte”.

Todavía no se sabe cómo será el sistema de eliminatorias del CMB, por lo que se cree que podría ser un round robin en el cual avanzarán los dos mejores de cada grupo.

“Muchos han dicho que este es el grupo de la muerte y yo creo que es el del suicidio, porque todo los equipos son fuertes. Nosotros estamos pensando en Puerto Rico y Dominicana, pero creo que ellos piensan más en nosotros, porque armaremos un gran equipo”, explicó Sojo.

El estratega nacional agregó que la clave en el CMB es poder ganar la mayor cantidad de juegos, ya que esa es la única garantía de poder seguir avanzando en el campeonato.

“Sin duda, primero hay que ganar para poder avanzar a la siguiente ronda. El resto se irá dando a medida de que vayamos escalando posiciones. Quiero que los jugadores jueguen con entrega y sean muy agresivos”, manifestó Sojo.

LAS DIFICULTADES

El equipo venezolano, al igual que las grandes potencias de la disciplina, no cuentan con el permiso del comité organizador para que sus respectivas novenas puedan entrenar como equipo, a diferencia de otros países como Japón, Corea del Sur y Cuba, que ya tienen muchos meses de preparación, situación que les permite llegar más acoplados a la justa.

“Eso es una gran desventaja para todos. Vamos a luchar por poder juntar el grupo unos 15 días antes de las competencias. Creo que eso es tiempo suficiente para que se acoplen y jueguen como solo ellos saben hacerlo”, precisó Sojo.

Se estima que la selección nacional esté realizando algunos juegos amistosos contra Puerto Rico y la República Dominicana, además de algunos equipos del beisbol norteamericano cuando se inicien los entrenamientos de primavera.

El Clásico Mundial de Beisbol, abrirá sus puertas el próximo 2 de marzo, cuando el mundo entero se deleitará observando a los mejores jugadores del planeta defender los colores de sus países.

Fuente: Correo del Orinoco