11 mar 2013

#Internacionales: Humo negro, todavía no hay Papa después de dos votaciones

Cardenales aún no acuerdan nuevo Papa

Nuevamente hay Humo negro en el Vaticano. Luego de poco más de tres horas de encierro en la Capilla Sixtina, los cardenales una vez más no llegaron a acuerdo en la votación para el sucesor de Benedicto XVI..

Se trata de la segunda ronda de votaciones de cuatro establecidas para el día de hoy. El proceso para la elección del nuevo Sumo Pontífice continuará en horas de esta mañana y la segunda fumata se conocerá cerca del mediodía. 

Los cardenales se tomarán un receso para ir a almorzar.

La normativa vaticana establece que en el segundo, tercero y cuarto día se celebren dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.

Si después de esos tres días ninguno ha alcanzado los 77 votos, se procederá a una jornada de reflexión y plegarias en la que no se votará. Después se reanudarán las votaciones para otros siete eventuales escrutinios.

Si tampoco ha salido Papa, consigna EFE, se procederá a una nueva jornada de reflexión y después a otros eventuales siete escrutinios. Si sigue sin haber "fumata blanca", habrá otra pausa de reflexión y otros siete escrutinios. Y así hasta 34.

A partir de ese momento, se elige entre los dos cardenales más votados, pero éstos no podrán participar en la votación.

A diferencia de las elecciones anteriores, en esta votación no hay grandes favoritos, por lo que se espera sea un proceso más largo que el anterior. En 2005 fueron necesarios dos días y cuatro rondas de votaciones para elegir a Benedicto XVI.

Cabe recordar que la mayoría necesaria para poder ser elegido como Papa son dos tercios de los votos, lo que en este caso alcanzan los 77 sufragios.

Esta es la primera vez en 600 años que se elige a un Papa luego que su antecesor renunciara. EFE