16 mar. 2013

#MusicosMargariteños: El legado del gran “Tumbalele”... Ángel Tomás Figueroa



 Músico Margariteño
Ángel Tomás Figueroa, el “Tumbalele”
Nace en Punta de Piedras un 11 de noviembre de 1941, hijo de Gregorio Leandro y Ana Jesús Figueroa. Proviene de una familia humilde, pero llena de afectos, de formación, de una intensa enseñanza de los valores y principios. Se crió en la orilla de la playa de su pueblo Punta de Piedras, compartiendo con los pescadores, sus amigos quienes le enseñaron artes de pesca y de los hermanos Campos, a rasgar el cuatro, instrumento que lo cautivó y del que no se separó nunca. 

Este conocido cantautor cumplió cincuenta años de vida artística, y fue homenajeado en el Centro Social Tubores el pasado 27 de noviembre 2009, sin pensar que sería el último reconocimiento que recibiría en vida. 
Ángel Tomás Figueroa, el “Tumbalele”, llamado así gracias al tema “Baila Tumbalele”, el cual grabó en su primer disco. “Esta música es muy rica en ese colorido, en esa semblanza, en ese carisma que tiene. Es una música muy nuestra, muy del Caribe y como todos los venezolanos. Con sentir humano. Muy de mar, muy de pueblo y apela mucho al sentimiento margariteño”

DISCOGRAFÍA 
45 mil Copias en el oriente del país se vendió del primer disco de Ángel Figueroa. En el lado “A” “El Tumbalele” y en la cara “B” “El Medio Real” de Perucho Aguirre. Posteriormente grabó un LP en 1986 y el año pasado grabó un CD con temas margariteños. En entrevista el cantautor comentó que el impulso se lo dio Rafael Suárez, para ese entonces director del quinteto Contrapunto.

Cariñosamente lo conocíamos con los nombres de Panguita, Tumbalele y como el mismo se daba a conocer, Boca pelá. Su oído musical le viene desde muy niño, y a la edad de 4 años cantaba su primera canción. Hizo sus estudios en el Grupo Escolar Tubores de su lar natal. Promotor Cultural de los municipios Tubores, Díaz y Marcano del Estado Nueva Esparta. Ha debutado como cantante en varios actos y emisoras. Bautizó varios CD, Él no necesitaba micrófono para actuar en cualquier sitio porque su voz era demasiada fuerte. Pero desgraciadamente este humilde cantautor fue vilmente asesinado el 29 de noviembre de 2009 en la vía que conduce a la urbanización Villa Juana en el municipio García, y el lunes (30) de noviembre 2009, amaneció de luto la música margariteña por este horrendo crimen del popular Tumbalele, Patrimonio Cultural del Estado Nueva Esparta.

Venezuela – Estado Nueva Esparta – Isla de Margarita - Punta de Piedras.

Fotografía y Texto, tomado de Cuenta en Facebook: Fotografías y Videos (Antiguas/Viejas) de las Islas de Margarita, Coche y Cubagua
Sagitario Vallita Rodríguez.